AVENIDA NUEVAS GENERACIONES

El fin de semana pasado, el Consejo de Legislación de RI aprobó la creación de la Quinta Avenida de servicio: NUEVAS GENERACIONES. Esta es una decisión de fondo en nuestra organización, ya que los pilares de esta, son las Avenidas de Servicio: 1)En el Club, 2)En la Comunidad, 3)A través de la Ocupación 4) Y la Internacional.

Un servidor siempre ha creido en la necesidad de multiplicar esfuerzos y recursos en programas de liderazgo dirigidos a los jóvenes; y esto no lo invente yo. De los 9 programas de RI -no confundir con los de la Fundación Rotaria- 4 de ellos estan dirigidos hacía ellos: Interact, Rotaract, RYLA e Intercambio de Jóvenes, y si me apuran un poco, hasta el IGE, ya que este esta constituido por profesionistas menores de 35 años (con expeción del Líder de Grupo). Así que, poco más de la mitad son para las Nuevas Generaciones.

Por ello me da gusto el esfuerzo que nuestro club ha venido realizando los dos últimos años en consolidar el Club Rotaract Uinicob Itzáes y la labor emprendida para el fortalecimiento de los clubes existentes y la creación de nuevos. Este es el verdadero premio a nuestros esfuerzos.

Por otro lado, y viéndome purista, la creación de una quinta avenida de servicio no está acorde a nuestro objetivo rotario, ya que, debemos recordar, que las cuatro avenidas de servicio, están sustentadas en las cuatro particularidades de nuestro objetivo:

PRIMERO. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
SEGUNDO. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
TERCERO. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
CUARTO. El fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Avenidas:

* El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.
* El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.
* El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
* El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.
 
Y las cuatro particularidades de nuestro objetivo están dirigidas a los rotarios en general. Y los rotarios, de acuerdo al objetivo de nuestra organización, están obligados a fomentar estos valores a las nuevas generaciones, por ello los programas de Rotary. La quinta avenida resulta redundante. ¿O quizás se debería abrir una quinta particularidad, para estar en simetría?. Quizás, no lo sé, abría que reflexionar más al respecto, aunque la decisión ya está tomada.
 
A continuación reproduzco extracto del comunicado oficial:
 
Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary Internacional
28 de abril del 2010

Representantes en el Consejo de Legislación 2010 aprobaron una promulgación el 28 de abril para agregar la quinta avenida de servicio: nuevas generaciones.

Después de adoptar una enmienda para cambiar el nombre del Servicio de Jóvenes, como originalmente fue propuesto, a Nuevas Generaciones, el Consejo aprobó, con escaso margen, la anexión del artículo 5 de la constitución del club rotario estándar. El voto 263-250 fue recibido con una exclamación de sorpresa y aplausos después de un corto debate.

Nuevas generaciones se suma al servicio del club, servicio vocacional, servicio en la comunidad y al servicio internacional como el fundamento de la actividad del club. Antes de iniciar un proyecto, se pidió a los rotarios pensar en términos generales acerca de cómo sus clubes y sus miembros podrían contribuir dentro de cada avenida.

“Es un cambio significativo – un día histórico en Rotary”, dijo Mark Daniel Maloney, Director del Consejo. “Los rotarios siempre han apoyado fuertemente las actividades de los jóvenes aún no siendo parte de las cuatro avenidas de servicio. Yo pienso que esto fortalece nuestro compromiso”. La avenida de nuevas generaciones reconoce el cambio positivo implementado por los jóvenes y adultos jóvenes involucrados en las actividades del desarrollo del liderazgo, proyectos de servicio en la comunidad e internacionales, y en los programas de intercambio que enriquecen y fomentan la paz en el mundo y el entendimiento cultural.

El representante Ronald P. Sekkel, del distrito 5170 (California, EEUU) propuso la enmienda al decir que las nuevas generaciones es el futuro de Rotary.

Los oponentes arguyeron que el servicio de jóvenes estaba ya cubierto por las cuatro avenidas de servicio. Un representante dijo que agregar una quinta avenida podría disminuir el énfasis en las otras cuatro avenidas.

La representante Emile M Rijcken, del Ddstrito 1900 (Alemania), dijo que la nueva avenida está muy merecida. “El volumen de actividad en los programas de jóvenes muestra qué fuerte puede ser Rotary”, dijo ella. “El agregar las nuevas generaciones a las avenidas de servicio contribuirá en una forma enorme hacia
la opinión pública”.